Site icon PLANTADORES

21 maneras de involucrarse en el cuidado de huérfanos

Photo by Guillaume de Germain on Unsplash

¿Por qué adoptar niños?

Aquí es cómo mi esposa y yo respondimos a nosotros mismos esta pregunta: nuestra decisión debe ser impulsada por la teología, no por la biología. Es la teología, después de todo, lo que determinará nuestra biografía. Lo que crees acerca de Dios inevitablemente determinará cómo vives.

Y en la teología bíblica, vemos que la adopción nunca fue el “plan B” de Dios. Siempre fue el “plan A.” El propósito de Dios siempre ha sido adoptar un pueblo para sí mismo. Él es un padre adoptivo. Y la iglesia es una familia adoptiva de hermanos y hermanas.

Por lo tanto, el proceso de adopción terrenal, para los cristianos, debe basarse en la realidad de nuestra adopción celestial. Hemos sido adoptados por Dios, y nada en nosotros lo merecía. No podemos tomar ningún crédito. Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo; en el amor nos predestinó para la adopción (Ef. 1: 3–5).

Esta perspectiva debe producir humildad en cada hijo de Dios, y transformar la manera en que abordamos el proceso de adopción terrenal.

Vive la palabra

La humildad es la corriente subyacente de todo ministerio de compasión. Debemos recibir con mansedumbre la palabra implantada, el evangelio, día tras día.

Así́ es como somos sostenidos y santificados, la realidad es que, Si no “vivimos la palabra”, cuestionamos hasta qué punto la hemos internalizado. Imagínese que les dijera a mis hijos que hagan sus tareas al comienzo de un sábado, dándoles instrucciones cuidadosas sobre lo que debe hacer, y luego vengo al final del día preguntando si hicieron lo que les pedí. “No, papá, en realidad no hemos hecho las tareas”, responden. “¡Pero mira! Hemos realizado un estudio en profundidad sobre cómo aspirar, cortar el césped y sacar la basura; ¡Incluso hemos escrito este manual informativo sobre él para que otros lo lean y lo disfruten! “¿Qué crees que les diría? Debemos recibir la palabra, valorarla y vivir la palabra (Santiago 1:22).

La adopción nunca fue el “plan B” de Dios. Siempre fue el “plan A”

Este es mi punto: en el mundo de hoy, .no tenemos falta de conocer más información, lo que tenemos es falta de llevar el conocimiento a la aplicación. Esto es precisamente lo que Santiago aborda en su libro. A Santiago le preocupaba que el pueblo de Dios no solo escuchara la Palabra de Dios, sino que también lo hiciera (Santiago 1:22). Así que efectivamente dice: “En caso de que no lo entiendas, déjame ilustrártelo”.

Si alguien es un oyente de la palabra y no un hacedor, es como un hombre que mira fijamente su rostro natural ante un espejo. Pues se mira a sí mismo y se va, y de inmediato se olvida cómo era. Pero el que observa la ley perfecta, la ley de la libertad, y persevera, no siendo un oyente que se olvida, sino un hacedor que actúa, será bendecido en su acción. (Santiago 1:23– 25)

Me encanta cómo Santiago llama a las Escrituras “la ley perfecta”, “la ley de la libertad”. Las Escrituras te liberan; no te esclavizan Observe lo que él dice sobre él vive la palabra: “Él será bendecido”. La bendición está en vivirla, no solo en escucharla.

La Biblia es como un espejo, dice Santiago. La mayoría de nosotros nos miramos en el espejo todos los días. A veces no nos gusta lo que vemos y reconocemos cambios inmediatos que deben realizarse. Del mismo modo, Santiago está ilustrando el propósito de la Biblia: a medida que la internalice, será cambiado.

Encantado y cambiado

Hay muchas personas que están encantadas con la Biblia pero que la Biblia no las ha cambiado. Tienen una cierta admiración por la Palabra de Dios; Tal vez incluso tengan uno grande en su casa. No la leen, pero sí la “acarician” de vez en cuando. A menudo son encantados, pero nunca cambiados.

Pero aquí está algo sobre la Biblia: nos muestra más acerca de nosotros mismos de lo que un espejo jamás podría. Nos muestra la realidad interna. Y el propósito es que nos transformemos.

El libro de Santiago es profundamente instructivo para nosotros aquí. En Santiago 1: 26–27, el apóstol nos da tres medios prácticos de “hacer la palabra”: (1) una lengua controlada, (2) un ministerio compasivo y (3) una vida limpia.

Luego describe el resto del libro después de estos tres temas. En el capítulo dos, él habla sobre la compasión, el “amor del prójimo”. En el capítulo tres, controlar la lengua. En el capítulo cuatro, permanecen sin mancha del mundo.

Y debemos notar cómo Santiago se une a dos cosas que los evangélicos a menudo separan: compasión y pureza. Tendemos a migrar a una de estas posiciones. Algunos grupos de cristianos tratan de no mancharse del mundo, pero nunca han levantado un dedo por los pobres. Otros grupos tienen que ver con el ministerio social, pero no parecen preocupados por lo que Dios dice sobre el matrimonio, por ejemplo. Pero Santiago los pone juntos.

Santiago pone dos cosas juntas que los evangélicos a menudo separan: compasión y pureza.

Es posible tratar tanto de la compasión pública como de la santidad personal. ¿Necesitas un ejemplo? Ver la vida de Jesús. Puso estos dos juntos perfectamente. Nadie era más santo que Jesús, y nadie se preocupaba por los pobres como lo hacía Jesús.

El objetivo de Santiago es llevar al pueblo a la madurez. Y al resaltar algunos de estos puntos ciegos que los cristianos pueden tener, es útil para nosotros. (Consulte el libro Puntos ciegos de Collin Hansen para obtener más información sobre esta idea).

Dios como Padre

Entonces, ¿qué es lo que dice James sobre el cuidado de los huérfanos? “La religión que es pura y sin mancha ante Dios Padre es esta: visitar a huérfanos y viudas en su aflicción, y mantenerse sin mancha del mundo” (Santiago 1:27).

Fíjate que agrega dos palabras: “el Padre”. No tuvo que decir eso. Él podría haber dicho simplemente: “Religión que es pura y sin mancha ante Dios. . ..” Pero Santiago quiere enfatizar

la naturaleza paternal de Dios. ¿Por qué nos preocupamos por los huérfanos? Porque Dios es Padre de los huérfanos. Eso es lo que él es.

La palabra visita también está cargada, porque Santiago quiere decir más que simplemente “pasar por un rato de conversación”. Esta pequeña palabra aparece en lugares clave a lo largo de la historia redentora. En Génesis 21, Sara no puede tener un hijo, por lo que el Señor “la visita”. La misma palabra. En el Libro de Rut, el pueblo de Israel se muere de hambre. Entonces, ¿qué hace Dios? “El Señor visita a su pueblo” con pan (Rut 1: 6). En Lucas 7:16, Jesús va a la viuda de Naín, cuyo hijo ha muerto. Cuando Jesús lo devuelve a la vida y lo entrega a su madre, la gente exclama: “El Señor nos ha visitado”.

“Nadie era más santo que Jesús, y nadie se preocupaba por los pobres como lo hizo Jesús”

Cuando Dios visita a las personas, significa que se está involucrando. Él está interviniendo. Esto es lo que Santiago tiene en mente. De hecho, esta es la palabra griega de la cual obtenemos una palabra para “pastor”. Visitar al huérfano es pastorear al huérfano, involucrarse, identificarse, preocuparse por la situación del huérfano. Y no debemos hacer menos por las viudas en su aflicción.

¿Pero por qué? En última instancia, porque esto es lo que Dios ha hecho por nosotros en nuestra aflicción. Ha venido a visitarnos.

Latido del evangelio

Jesús dijo a sus discípulos: “No los dejaré huérfanos, vendré a ustedes” (Juan 14:18). No somos superiores al huérfano, a la viuda o al extranjero. No, en el evangelio somos huérfanos, y Dios nos ha adoptado; somos la viuda, y Jesús se ha convertido en nuestro novio; Somos los extranjeros sin patria, y hemos heredado el reino.

“En el evangelio, somos huérfanos, y Dios nos ha adoptado”

En última instancia, el cuidado de los huérfanos se trata de reflejar el corazón del evangelio. Y hacemos todo esto como un acto de honor para Jesús, que nos ha amado y ha venido por nosotros. ¿Por qué nos preocupamos por los huérfanos en su aflicción? Porque Dios nos ha cuidado en nuestra aflicción. Nos ha hecho sus hijos e hijas.

¿Cómo, entonces, podríamos hacer esto prácticamente? Terminaré con 21 maneras como involucrarse en el cuidado de huérfanos:

  1. Ore: “Padre, ¿qué quieres que haga para ayudar con la crisis de los huérfanos?”
  2. Comience con algo pequeño: hable, lea, sea voluntario.
  3. Apoyar a las buenas organizaciones.
  4. Hablar: los huérfanos no solo son impotentes; también son sin voz.
  5. Esté alerta y practique hospitalidad: cultive la sensibilidad a las necesidades que lo rodean en su vida ahora.
  6. Adoptar
  7. Familias Sustitutas
  8. Patrocinar a otros en el proceso de adopción.
  9. Cuida de las personas sin padres emocionalmente ausentes: aquellos que tienen padres que están presentes físicamente pero no emocionalmente o espiritualmente.
  10. Proporcionar cuidados prácticos para padres adoptivos / adoptivos.
  11. Promocione fondos de dinero para adopciones
  12. Provee para las necesidades a medida que escuchas acerca de ellas.
  13. Formar líderes.
  14. Plantar iglesias: plantar iglesias en lugares difíciles es una de las mejores maneras en que podemos cuidar a los pobres y marginados.
  15. Promover / apoyar la adopción en el país.
  16. Muévete, ve a vivir entre los pobres y los huérfanos.
  17. Visita con propósito; tener un plan
  18. Proporcionar asistencia transitoria a medida que los huérfanos “envejecen” de los orfanatos.
  19. Usa tus habilidades vocacionales.
  20. Lucha contra el tráfico de personas.
  21. Prevenir la orfandad: luchar contra la pobreza y la educación deficiente, que a menudo perpetúan la ruptura de la unidad familiar.

Photo by Guillaume de Germain on Unsplash / Publicado por primera vez en thegospelcoalition.org

Exit mobile version