Site icon PLANTADORES

Un llamado a la justicia, la restauración y la renovación

Este artículo fue publicado como un comunicado institucional de Acts 29 en su página. 

Acts 29 es una familia global y diversa de iglesias que plantan iglesias.

El 25 de mayo de 2020, George Floyd, un hombre afroamericano, murió a manos de agentes de la ley al sur del centro de Minneapolis, Minnesota. Floyd fue esposado y acostado boca abajo en una calle de la ciudad, mientras Derek Chauvin, un oficial de policía blanco de Minneapolis, mantuvo su rodilla en el lado derecho del cuello de Floyd durante casi 9 minutos, con cerca de 3 minutos de ese tiempo después de que Floyd se convirtió insensible. Después de años de violencia registrada hacia la comunidad negra, este incidente provocó un movimiento nacional de protestas contra el racismo sistémico que sigue prevaleciendo en nuestra nación hoy.

Lamentamos la muerte de George Floyd y nos unimos a su familia y comunidad local, y a la gran comunidad afroamericana en todo el país, llorando juntos en lamento. Sin embargo, seguimos confiando en que Dios ve, escucha, sabe y también está afligido. Nadie entiende lo que es perder a un ser querido por la injusticia y el odio más que Dios nuestro Padre, que voluntariamente entregó a su propio Hijo. Lo que vemos no es justo, y por eso clamamos hoy: “¿Hasta cuándo, Señor? ¿Cuánto tiempo demorará la justicia? ¿Cuánto tiempo los pondrá en peligro el color de la piel de alguien? “

Nadie entiende lo que es perder a un ser querido por la injusticia y el odio más que Dios nuestro Padre, que voluntariamente entregó a su propio Hijo.

Comparte esto

La suplica de muerte de George Floyd, “No puedo respirar”, se ha convertido en el grito de guerra para las personas que han experimentado el asfixiante control de la opresión racial y la injusticia. El racismo está indudablemente entretejido en el tejido de esta nación, desde nuestro trato hacia los nativos americanos, hasta la institución de la esclavitud, las políticas de segregación y las leyes de Jim Crow, la delineación en los sectores urbanos y las prácticas modernas abiertas y encubiertas en constante evolución en nuestra economía, esferas políticas, sociales y religiosas de la vida. Los hombres y mujeres negros viven bajo la sombra particularmente pesada del dolor generacional que es el resultado de una gran desigualdad e inequidad.

Nuestra única esperanza viene a través del arrepentimiento centrado en el evangelio: abordando de manera corporativa nuestra oscura historia y sus implicaciones continuas, mientras genuinamente nos volvemos a Cristo con una acción compasiva y constante. Individualmente, debemos arrepentirnos de nuestra propia maldad, del pecado que podemos haber cometido explícitamente, o haber sido cómplices o cometido simplemente en nuestro silencio o sordera de tono. Y debemos unirnos para denunciar el mal que se ha cometido, así como los sistemas que lo respaldan. No debemos sentarnos de brazos cruzados. La verdadera reconciliación, una de las grandes emociones de estar en comunidad, no se logrará sin confrontación y acción receptiva, que es parte de la gran responsabilidad de estar en comunidad.

Estamos agradecidos por la aplicación de la ley y los funcionarios electos que entienden la responsabilidad dada por Dios de servir y proteger a todos los ciudadanos. Es una gran responsabilidad ponerse una insignia y comprometerse a servir como un socorrista compasivo, siempre dispuesto a entrar en peligro para luchar por la vida de los ciudadanos confiados a su cuidado y protección. Agradecemos a Dios por los socorristas que arriesgaron sus vidas para ayudar a otros, y por los líderes que cultivan audazmente la paz, la justicia y la unidad. Pero lamentamos el mal uso del poder que perjudica innecesariamente a las personas sin el debido proceso. Hacemos un llamado a nuestros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y a los líderes públicos para que aborden las fallas sistemáticas para servir y proteger a nuestros ciudadanos a fin de cultivar la unidad y la comprensión en nuestras ciudades y nación.

Nos afligimos con hombres y mujeres negros, para quienes la muerte de George Floyd se ha convertido en un emblema de una injusticia de largo tiempo, llegando a un punto de ruptura de protestas pacíficas, seguidas de disturbios ilegales y saqueos. Es nuestra oración que se exponga el mal y que Dios proteja a quienes verdaderamente se entregan para servir y proteger nuestras ciudades. Como dice el Salmo 127, “A menos que el Señor vigile la ciudad, los vigilantes permanecerán en vano”.

Por lo tanto, hacemos un llamado a los líderes públicos a nivel local, estatal y nacional en los Estados Unidos para que actúen rápidamente para abordar las fallas sistémicas que permiten los abusos de poder contra los ciudadanos de nuestra nación e implementar cambios radicales necesarios para garantizar la justicia para todas las personas. Oramos para que lideren con sabiduría, integridad, coraje y la búsqueda de la verdadera justicia.

Las primeras páginas de la narrativa de la Biblia establecen firmemente que los seres humanos están hechos en imago Dei, la imagen y semejanza de Dios (Génesis 1: 26-28). La fuente de nuestra dignidad es Dios mismo. Esto es cierto para cada persona en cada lugar con cada matiz de pigmentación en su piel, sea cual sea su experiencia, antecedentes o incluso disposición espiritual. Gemimos con toda la creación, anhelando el día de nuestra propia redención (Rom. 8: 18-25), mirando hacia el día de la justicia perfecta y la misericordia en la restauración y renovación de todas las cosas (Apoc. 21: 1– 6) Y reconocemos que el pueblo de Dios está llamado a ser peregrinos y exiliados que dan su vida por el bienestar y el bien de este mundo ahora, donde sea que nos encontremos (Jer. 29: 4–9; 1 P. 2: 9–11).

Y entonces nos comprometemos a orar y trabajar por el bien y el bienestar de nuestras ciudades y naciones, por todas las personas. Para hablar por los que no tienen voz (Prov. 31: 8–9). Hacer buenas obras motivadas por el evangelio (Tito 2: 11–13). Para enfrentar la injusticia (Isaías 1:17). Llevaremos a nuestras iglesias a trabajar para restaurar los cimientos que conducen a la esperanza. Esto es lo que significa aplicar la dignidad del imago Dei de una manera práctica. Suplicamos: “Señor, que venga tu reino, y que se haga tu voluntad aquí como en el cielo”.

El corazón de Dios es para los últimos, los menos, los oprimidos, los marginados, los estériles y los pobres. Es por eso que Dios siempre se movió hacia lo quebrantado en las Escrituras. Es por eso que Abel el joven fue elegido sobre Caín, Sara la estéril dio un hijo, Leah la menos bonita llevó la simiente del Mesías sobre Raquel, y David el último elegido sobre Saúl como rey. El corazón de Dios es siempre por los quebrantados; La salvación vino a través de nuestro Salvador quebrantado. La pura gracia de Dios obrando a través de nuestra pérdida nos llama a avanzar hacia lo quebrantado de acuerdo con el mismo patrón y semejanza de su propio carácter y obra en las Escrituras.

Por lo tanto, el llamado a amar a nuestro prójimo no tiene contingencias (Marcos 12: 30–31). La raza, la religión, la afiliación política o cualquiera de nuestras percepciones de la dignidad y el amor de una persona no tienen importancia para abolir ese llamado (Lucas 10: 29–37). Estamos llamados a servirnos unos a otros, absorbiendo heridas personales, para vendar las heridas y restaurar a quienes sufren injusticia, ya que ahí radica la presencia y el trabajo de un Salvador que sufrió la injusticia final. Y por sus heridas somos sanados (Is. 53: 5). Aun cuando hemos sido testigos de que la violencia engendra violencia en ciudades de todo el país, oramos para que el Espíritu de Dios traiga la paz y mueva al pueblo de Dios a ser pacificadores en lugar de ser simplemente pacificadores (Mateo 5: 9).

Aun cuando hemos sido testigos de que la violencia engendra violencia en ciudades de todo el país, oramos para que el Espíritu de Dios traiga la paz y mueva al pueblo de Dios a ser pacificadores en lugar de ser simplemente pacificadores.

Comparte esto

Creemos que la iglesia es la mayor esperanza para mostrar cómo puede ser la unidad en medio de divisiones cada vez más profundas (Ef. 2: 11–22). Las plantaciones de iglesias sirven como centros increíbles de fe, transmitiendo el verdadero poder a través de un Salvador quebrantado que produce la verdadera redención y unidad. Y, sin embargo, reconocemos que, con demasiada frecuencia, las iglesias están atrapadas en narrativas politizadas, olvidando nuestra lealtad a nuestro único rey verdadero, Jesucristo. Por lo tanto, nos arrepentimos por buscar la comodidad de la alineación con un poder mundano que compromete nuestro testimonio cristiano y la voz profética del pueblo de Dios.

Hacemos un llamado a los cristianos para que se unan en la unidad del Espíritu y el vínculo de la paz, confronten y luchen contra la injusticia y clamen juntos por aquellos cuyas voces están demasiado cansadas para ser levantadas. Esta no es una batalla secundaria; Esto es parte de nuestro llamado a luchar contra el pecado y la muerte. Es parte de tomar nuestra cruz y seguir a Jesús, contra el cual las puertas del Hades no pueden vencer.

Como una familia global y diversa, las iglesias de Acts 29 están listas para trabajar y ayudar a buscar la restauración y renovación de todas las personas para la gran gloria de Dios. Que Dios nos ayude.

Exit mobile version