Site icon PLANTADORES

No cortes ni disminuyas el evangelio

Después de meses de desafíos pandémicos y una interrupción completa en el ritmo de vida, las últimas semanas también han provocado una erupción de mayor exposición a la injusticia racial, lo que lleva a protestas en todo el mundo. La injusticia racial no es un problema nuevo. Lo que vemos hoy es una nueva protesta por la destrucción que se ha cultivado durante siglos. Si Dios quiere, conducirá a un cambio real.

Como pastor blanco que plantó una iglesia en el corazón de D.C., una ciudad conocida cariñosamente como Chocolate City, he tenido mucho que aprender. Algunos de mis propios puntos ingenuos y ciegos han sido expuestos, y seguramente más serán con el tiempo. Como he estado aprendiendo, también he estado trabajando para guiar a nuestra iglesia a una mayor comprensión de la plenitud del evangelio mientras vivimos como residentes y exiliados en nuestras ciudades (1 P. 2: 9–11).

Con demasiada frecuencia, las personas en nuestras iglesias han sido discipuladas más por perspectivas políticas y plataformas que por las Escrituras con respecto a la justicia en la vida pública. Los pastores tienen la responsabilidad de socavar la retórica partidista y aplicar la Palabra de Dios a la vida real. Los plantadores de iglesias están en una posición única para dar forma a la cultura de las nuevas iglesias y para afirmar una base bíblicamente firme capaz de abordar lo que está sucediendo culturalmente.

Una estructura familiar para entender la narrativa del evangelio (la historia que se extiende a lo largo de toda la Escritura) es:

Los cristianos de un lado y otro tienen puntos menos enfatizados de esta narración completa de maneras dañinas.

Tentación hacia un evangelio cortado

Centrarse solo en la creación y la restauración da como resultado un evangelio social. La tentación es sobre enfatizar la capacidad humana para llevar el reino eterno a la actualidad. Mientras minimiza la obra expiatoria de Jesús en la cruz, el evangelio social dice que podemos y debemos restaurar toda la creación y administrar toda la justicia en esta vida. Los líderes evitan predicar sobre la santidad de Dios o el pecado humano por temor a ser ofensivos. Enseñan cómo ser mejores ciudadanos sin centrar nuestra necesidad de un Salvador.

Esta es la tentación de la unos cristianos. Síga este punto de vista, y podría hacer discípulos, pero no de Jesús. La ironía es que este enfoque considera a la política como salvadora. La perspectiva no tiene en cuenta plenamente la depravación humana y la necesidad de un encuentro personal con el Hijo de Dios. Entonces funciona para implementar perspectivas cristianas sin un llamado a Cristo.

Tentación hacia un evangelio disminuido

Por otro lado, algunos se centran solo en la caída y la redención. El grito del púlpito es: “¡Eres un pecador! ¡Arrepentirse!” Desafortunadamente, a menudo termina allí. En esta perspectiva, los cristianos extrañan la belleza y el significado de la creación, y la esperanza de la obra restauradora de Dios (Rom. 8: 18-25). Minimizan el llamado al pueblo de Dios para corregir la opresión, buscar justicia y proteger a los débiles (Isaías 1:17). También extrañan la imagen y semejanza de Dios en otras personas, una imagen que necesita ser redimida y restaurada, pero que también refleja su belleza y gloria.

Con demasiada frecuencia, las personas en nuestras iglesias han sido discipuladas más por perspectivas políticas y plataformas que por las Escrituras con respecto a la justicia en la vida pública.

Bill Riedel

La ironía aquí es que la fusión excesiva de la religión civil en la política ha dividido erróneamente el cristianismo bíblico de hablar en la política. Llamados a “¡Solo predica el evangelio!” A menudo están más preocupados por los derechos personales que por el bien colectivo, ignorando que el evangelio es más grande que nuestras historias de salvación individuales. Esta es la tentación del derecho cristiano. Es un evangelio truncado que no conecta la obra de Cristo en la cruz con su obra a través de su pueblo. Gritos de “¡Solo predicad el evangelio!” ante la injusticia racial, con demasiada frecuencia representa un fracaso para amar a nuestro prójimo. Todavía estamos atrapados preguntando a Jesús: “¿Y quién es mi prójimo?” (Lucas 10:29).

Poder del evangelio

Para combatir la injusticia racial, los plantadores de iglesias deben proclamar todo el evangelio, mostrando a las personas en nuestras iglesias y en nuestras ciudades que el evangelio habla de nuestra necesidad ahora. Todas las cosas son hechas por Dios para reflejar su gloria, y todas las personas tienen su imagen y semejanza y son dignas de dignidad y amor. Toda la creación ha sido afectada por el poder y el dominio del pecado. La depravación total significa que cada persona, y las estructuras y sistemas de este mundo, están dobladas por el pecado.

Jesús soportó la cruz por nosotros, donde fue injustamente arrestado, golpeado y asesinado por las autoridades humanas, a pesar de que él es la autoridad que sostuvo la vida de sus torturadores. Pero la muerte no pudo retenerlo. El sufrimiento, la injusticia, los poderes de este mundo y el diablo mismo no ganaron, porque Cristo triunfó sobre ellos y ahora gobierna y reina sobre todas las cosas. El reinado y el regreso anticipado de Jesús nos libera de encajar categóricamente en los sistemas de este mundo y de adaptar el evangelio para que sea aceptable para la derecha o la izquierda, porque nuestra ciudadanía verdadera y duradera es de un reino diferente.

Sí: escucha, lamenta y aprende. Edúcate donde puedas tener ignorancia o puntos ciegos. Y luego dirija la plantación de tu iglesia a trabajar activamente por el bien de tu ciudad (Jer. 29: 7–11), predicando todo el consejo de Dios. A medida que guiemos a las personas a conocer y vivir a la luz de la plenitud del evangelio, no complaciendo a los gritos para cortarlo o disminuirlo, encontraremos nuestra voz profética y trabajaremos por la justicia y la curación mientras anticipamos la restauración de todas las cosas.

Exit mobile version