Site icon PLANTADORES

Pastores saludables, iglesias saludables

Estaba hecho un desastre cuando planté mi iglesia. Tenía 24 años y acababa de terminar una temporada en un campo misionero en el extranjero que solo fue fructífero en el sentido de que sabía que no era donde Dios quería a mi esposa y a mí. Mi equipo y yo éramos relativamente jóvenes y teníamos un profundo deseo de llegar a las personas con el Evangelio. No sabíamos mucho más que eso. Luchamos relacionalmente para mantenernos saludables. Mis primeros años de plantación de iglesias estuvieron marcados por la fidelidad de Dios y el poder sustentador en medio de la disfunción relacional.

A menudo tenemos la impresión de que si estamos plantando una iglesia, estamos sanos. Quizás hemos sido aprobados por un consejo de ancianos más viejo y sabio. Quizás tengamos una gran familia que nos ama. Anunciamos la Palabra de Dios y nos aferramos a sus promesas de fidelidad, creyendo que no podemos fallar. Nuestros ministerios de formación de discípulos enseñan correctamente que Dios no llama a los calificados, sino que califica a los llamados.

Pero, ¿qué debemos hacer con los patrones relacionales dañinos, si no pecaminosos, que exhibimos? Puede que no seamos tan espiritualmente sanos como pensamos, y esto puede tener un impacto desastroso en nuestras iglesias.

Mientras nos esforzamos por ayudar a otros a ser formados espiritualmente por el evangelio, no debemos descuidar la búsqueda de nuestro propio crecimiento en la semejanza a Cristo. Dios nos coloca en ministerios de plantación de iglesias para llegar a más personas para él, pero también desea hacernos crecer en su gracia.

No son solo las iglesias las que necesitan ser formadas profunda y espiritualmente; también son plantadores de iglesias. La salud espiritual de una iglesia comienza con el liderazgo y se extiende por todo el cuerpo. Por lo tanto, los pastores deben priorizar su propio crecimiento en la piedad mientras buscan una sólida cultura del evangelio en sus iglesias.

PRIORIZANDO LA FORMACIÓN ESPIRITUAL

Necesitamos hacer de la formación espiritual un referente de fidelidad y ser fructíferos para nosotros. Sé que para mí, estos atributos pueden fácilmente ser presa del logro y el éxito. A menudo me consumen los presupuestos y la asistencia. Me obsesiono con mejorar las cosas, mejorando y afinando constantemente. La fidelidad y el dar fruto a menudo sucumben al pragmatismo.

Cuando damos prioridad a las prácticas formativas en nuestro ministerio, no solo para que podamos hacer más, sino para que podamos estar más satisfechos en Dios, estamos practicando la fidelidad y el dar fruto. Esto puede parecer como ir a caminar en oración o escuchar la Palabra de Dios. Puede ser decir “no” a determinadas reuniones. Puede significar invertir en coaching o evaluaciones para obtener una mejor perspectiva de nuestras inclinaciones relacionales.

En especial, deberíamos alentar a los líderes a que sigan teniendo curiosidad por sus prácticas formativas. En cualquier reunión de personal, debería ser normal hacer preguntas como: ¿Está tomando suficiente tiempo libre? ¿Dónde buscas crecer? ¿Adónde sientes que Dios te está llevando? Al hacer estas preguntas, no solo está cuidando a su personal, sino que también les está enseñando las preguntas que deberían hacer a los demás para estimular su crecimiento espiritual. Cuando nos volvamos más saludables espiritualmente, estaremos mejor equipados y más motivados para establecer una cultura del evangelio transformacional en todas nuestras iglesias.

EN BUSCA DE LA CULTURA CENTRADA EN EL EVANGELIO

Si bien todos afirmaríamos tener iglesias donde toda la cultura se basa en estar centrada en el Evangelio, estas pueden ser fácilmente socavadas por culturas rivales. Las plantaciones de iglesias a menudo adoptan culturas de actuación y simulación, de comparación y crítica. Sin contramedidas, la inevitable ideología del “éxito o la muerte” muy común en el ámbito de empresa se convierte en la cultura de la iglesia. Esto crea iglesias que tienen mucha presión e intensidad, pero poca madurez relacional. Para escapar de estas trampas del ministerio, debemos buscar una cultura centrada en el evangelio donde hay formación espiritual.

Entonces, ¿cómo se ve esto en una iglesia? La iglesia defiende ante su gente el valor de las prácticas cristianas como la lectura de la Biblia, la adoración y la oración. Significa priorizar regularmente la permanencia profunda en Dios, no simplemente apuntar a lograr y lograr. Esto no quita el calor de nuestro mensaje y visión; simplemente lo fundamenta en el evangelio.

Puede que no seamos tan espiritualmente sanos como pensamos, y esto puede tener un impacto desastroso en nuestras iglesias.

Fácilmente podemos proyectar una visión intensa de la plantación de iglesias que imita un cable de alto voltage suelto, que brinca con energía pero es peligroso. Pero si esta energía no se regula con el evangelio y se desarrolla con una defensa de la formación espiritual, invariablemente crearemos una cultura peligrosa con nuestra visión enérgica, pero a menudo impredecible. Incluso en nuestra priorización pública de la salud espiritual, debemos protegernos del desempeño espiritual como si estas prácticas fueran solo una cosa más por lograr. La salud y la formación espiritual son tan espirituales mientras más se basan en la obra consumada de Cristo.

Debemos estar espiritualmente sanos antes de poder ayudar a otros a vivir el Evangelio. Necesitamos pastores saludables para plantar iglesias saludables que lleguen a sus comunidades con las buenas nuevas de Jesucristo. Somos llamados a crear una cultura de gracia contagiosa en la que las personas se enfrenten al horror del pecado y al resplandor de la salvación de Cristo. Que el testimonio fuerte de la iglesia sea: “¡Prueben y vean que el Señor es bueno! ¡Cuán bienaventurado es el hombre que en Él se refugia! ” (Sal. 34: 8 NBLA).

SOBRE EL AUTOR: J. Chase Davis (MDiv, ThM, Seminario de Denver) es el pastor principal del ministerio de The Well Church en Boulder, Colorado. Chase está casado con Kim y tienen dos hijos. Es el autor de Formación trinitaria: una teología del discipulado a la luz del Padre, el Hijo y el Espíritu (de próxima publicación, 2021). También presenta el podcast Full Proof Theology. Puede encontrar más escritos de Chase en jchasedavis.com.

Publicado en el blog de Acts 29  / Photo by Nevin Ruttanaboonta on Unsplash

Exit mobile version