Site icon PLANTADORES

Cómo el ministerio profético de Cristo da forma a los plantadores de iglesias

¿Alguna vez te has preguntado qué está haciendo Jesús en este momento? Gastamos gran parte de nuestra energía contando la antigua historia de lo que ha hecho por nosotros. Invitamos a otros a nuestra gloriosa esperanza y nuestra confiada expectativa de lo que él hará por nosotros. Pero ¿qué pasa con este momento? ¿Qué está haciendo Jesús hoy?

El escritor de Hebreos nos dice que Jesús, habiendo terminado su obra en la cruz, se levantó de entre los muertos y ascendió al cielo. El escritor también nos dice (cuatro veces) que Jesús está sentado actualmente a la diestra del Padre (Heb. 1: 3, 1:13, 8: 1, 10:12). Ahora, cuando me siento después de haber terminado mi trabajo, la mayoría de las veces es para un poco de paz y tranquilidad o descanso. Francamente, se trata de hacer muy poco. Pero Jesús no está sentado en el trono con poco que hacer.

Entonces, ¿qué está haciendo Jesús ahora? Y quizás, lo que es más importante, ¿por qué les importa a los plantadores de iglesias?

Recientemente leí el excelente libro de Patrick Schreiner sobre la ascensión mientras me preparaba para un sermón sobre Hechos 1. Estoy convencido de su enorme valor, tanto para que la iglesia recupere una comprensión de una doctrina a menudo olvidada pero vital, como para alentar a los plantadores de iglesias a buscan ministrar fielmente en tiempos difíciles. Siguiendo la estructura de Schreiner, este artículo es el primero de una serie de tres partes que se centra en lo que Jesús está haciendo en la actualidad. Consideraremos el oficio continuo de profeta, sacerdote y rey ​​de Cristo y cómo esto da forma a nuestros esfuerzos de plantación de iglesias.

El ministerio profético de Cristo

Desde la primera página de la Biblia, vemos que a nuestro Dios le encanta hablar; y cuando habla, suceden cosas. Se crean mundos, se hacen personas, se transforman vidas, se cambian culturas y se plantan iglesias. Y aunque Jesús, el profeta de Dios por excelencia, ahora ascendió al cielo y se sentó junto al Padre, no ha dejado de hablar.

Nuestro consuelo proviene de nuestra inquebrantable confianza en Cristo. No se trata de ti (o de mí) y de lo “profesional” que se siente todo un domingo cualquiera.

Así como habló la Palabra de Dios durante su vida terrenal, sin dejar nunca a la gente igual, continúa su obra profética a través de la iglesia. ¿Cómo? A través de personas como tú y como yo. Personas que han sido equipadas por su Espíritu para abrirnos la boca y hablar la verdad bíblica que cambia vidas. Personas que han sido empoderadas para compartir las noticias de la vida, muerte, resurrección, ascensión y regreso de Jesús. Y cuando Dios habla a través de su pueblo, suceden cosas. Para los plantadores de iglesias, esto es tanto un consuelo como un desafío.

El consuelo de un plantador de iglesias

El ministerio profético de Cristo a través de su iglesia consuela a los plantadores de iglesias cuando nos sentimos pequeños y frágiles. Cuando nuestros ministerios se sienten caóticos y la evidencia de nuestra incompetencia es innegable. Nuestro consuelo proviene de nuestra inquebrantable confianza en Cristo. No se trata de ti (o de mí) y de lo “profesional” que se siente todo un domingo cualquiera. No se trata de cuán grandes o impresionantes sean nuestras reuniones, cuánto impulso pensamos que tenemos o cuántas iglesias hemos plantado.

Nuestro consuelo es saber que Jesús, el profeta sentado y ascendido, no está sentado ociosamente en su trono celestial. En nuestra debilidad, en nuestra predicación a los santos reunidos (no importa cuán pocos), el Salvador resucitado habla. Él nos equipa para la proclamación por su Espíritu Santo. Jesús atrae a los pecadores a sí mismo a través de su Palabra proclamada. Y en esto, nos consuela. Con valentía y entusiasmo servimos como proclamadores de las mejores noticias.

El desafío de un plantador de iglesias

Si bien el ministerio profético continuo de Jesús brinda un gran consuelo a los plantadores de iglesias, también resulta desafiante. Hay un millón de tareas en las que podríamos intentar meternos cada semana. Nuestra lista de tareas del ministerio puede superarnos: personas a las que visitar, correos electrónicos que responder, eventos que organizar, lugares que asegurar, suministros que comprar, equipos que dirigir, etc. Pero nuestro profeta ascendido y sentado que construye su iglesia quiere que recordemos para construirlo todo sobre él y su Palabra.

Cuando salimos todos los días para abordar nuestras tareas, recordemos nuestro deber: ser ante todo personas de proclamación. Y no seamos solo personas que hablen, sino personas que ayuden a otros a hablar. Después de todo, equipado por su Espíritu, todo el pueblo de Dios son profetas (Hechos 1:17).

Jesús atrae a los pecadores a sí mismo a través de su Palabra proclamada. Y en esto, nos consuela. Con valentía y entusiasmo servimos como proclamadores de las mejores noticias.

La ascensión de Jesús encendió la era de la misión. Ahora está sentado en el trono, y las noticias sobre su autoridad deben compartirse hasta “los confines de la tierra” (Mateo 28: 16-20; Hechos 1: 8). Y como Jesús ya no está físicamente aquí, nos da poder por medio de su Espíritu y nos envía tanto a vecinos como a naciones para hablar de él y por él. A medida que sale la Palabra de Dios, oramos para que dé fruto. Oramos que se cambien vidas y se planten iglesias para que “la tierra se llene del conocimiento de la gloria del Señor como las aguas cubren el mar” (Hab. 2:14).

Entonces, ¿qué está haciendo Jesús ahora? Bueno, él continúa su trabajo como profeta, hablando a través de su pueblo empoderado por el Espíritu para hacer crecer su iglesia en número y madurez. Qué privilegio es proclamar las buenas nuevas de Jesús, quien se entregó a sí mismo para liberar a los pecadores.


Escrito por: Dan Steel el 26 de mayo de 2021
Dan Steel se desempeña como pastor principal de la Iglesia Magdalen Road en Oxford, Inglaterra. Antes de regresar a su ciudad natal de Oxford, ayudó a plantar Grace Church Stirchley en Birmingham, Inglaterra. Él y su esposa Zoe tienen cuatro hijos.

Escrito en el blog de Acts 29.

Exit mobile version