Site icon PLANTADORES

Cómo el ministerio sacerdotal de Cristo impulsa la plantación de iglesias

Jesús, ahora mismo, no está haciendo nada. Sí, su obra en la cruz está terminada. Ha resucitado, ascendido y se ha sentado a la diestra de su Padre (Hebreos 1: 3). Pero al sentarse, no está simplemente descansando y esperando o jugando con los pulgares. Su papel como profeta, sacerdote y rey ​​continúa.

La última vez nos enfocamos en el papel continuo de Jesús como profeta. Ahora consideraremos su papel como sacerdote. Como plantadores de iglesias, ¿qué significa para nosotros el lunes por la tarde o el jueves por la mañana que el papel sacerdotal de Jesús sea activo?

El sacerdote eterno

La función bíblica del sacerdote, uno que representaba a Dios ante el pueblo y al pueblo ante Dios mediante sacrificios e intercesión, se cumplió en Jesús mediante su muerte en la cruz (p. Ej., Heb. 2:17, 7: 26–27, 9). : 11-14). Los relatos del Evangelio dejan en claro el papel culminante de Jesús como nuestro mediador sacerdotal. En Mateo, Marcos y Lucas, leemos que la cortina del templo se baja cuando Jesús ofrece su sangre (Mateo 27: 50–51; Marcos 15: 37–38; Lucas 23: 44–46). El acceso gratuito a Dios ahora está disponible. Debido a que Cristo murió por su pueblo, perdonando pecados, pagando por la culpa y cubriendo la vergüenza, podemos conocer al Dios santo que nos hizo para él.

Entonces Jesús asciende al lado de su Padre. Y aunque su sacrificio de una vez por todas ya se ha ofrecido para siempre, su obra sacerdotal por su pueblo continúa (Heb. 4: 14–16, 7:24). Este trabajo no es sacrificarse una y otra vez; eso es consumado (Heb. 9: 24-26). Más bien, continúa su oficio sacerdotal como nuestro mediador. Él intercede por nosotros (Hebreos 7:25, 9:24) y nos envía el Espíritu (Juan 16: 7–11; Efesios 1: 13–14). Pero también, así como Jesús ascendió físicamente y está presente ante su Padre, así nosotros, en nuestra unión con Cristo, estamos presentes ante él (Efesios 2: 5-7).

Pero, ¿qué tiene todo esto que ver con el trabajo de plantar iglesias?

Un reino de sacerdotes

La iglesia, su iglesia local ordinaria, se describe como un reino de sacerdotes (1 P. 2: 5, siguiendo el lenguaje de Israel en Éxodo 19). Entonces, en nuestros vecindarios, debemos cumplir con nuestro deber sacerdotal continuo. El pueblo de Dios debe mediar la presencia de Dios en el mundo. ¿Existe una motivación más poderosa para la plantación de iglesias? La iglesia de Cristo es el medio principal por el cual Dios se comunica al mundo de hoy. Pero, ¿cómo vivimos como este reino de sacerdotes? Aquí hay tres formas sencillas.

(1) Morimos a nosotros mismos.

Así como Jesús entregó voluntariamente su cuerpo, nosotros debemos hacer lo mismo (Rom. 12: 1). Debemos morir a nosotros mismos en cosas pequeñas y grandes todos los días, tomando nuestras cruces y siguiéndolo, no solo en los días buenos o en las formas en que disfrutamos servir. Siempre debemos mirar las necesidades de los demás antes que las nuestras y ser “tú primero” en lugar de “yo primero” seguidores de Cristo. Administramos con amor nuestras bendiciones y oportunidades como un medio para servir a los demás en lugar de capitular ante la tendencia instintiva de servirnos a nosotros mismos. Sigamos a nuestro Cristo ascendido mientras buscamos derramarnos en amor.

(2) Oramos por los demás.

Así como Jesús intercede por su pueblo, nosotros debemos interceder. Dios nos ha dado el misterioso privilegio de orar para que venga su reino y se haga su voluntad en la tierra como en el cielo (Mat. 6:10). ¿Qué importancia tiene la intercesión para la plantación de su iglesia? ¿Qué tan importante es para usted? En los primeros, débiles y frágiles días de la vida de una iglesia, las reuniones de oración suelen estar llenas. Pero a medida que la iglesia se fortalece, podemos comenzar a confiar en nosotros mismos en lugar de en Dios. Así que sigamos a nuestro Cristo ascendido mientras buscamos interceder.

(3) Compartimos el evangelio.

Así como Jesús nos enseñó cómo conocer y acercarnos a Dios, debemos decirle a un mundo distante y distraído cómo conocer al Dios que nos hizo y para quien fuimos hechos. Debido a que Jesús está, incluso ahora, en la presencia de su Padre y su pueblo está unido a él por la fe, ¡tenemos un mensaje de reconciliación real para resonar en nuestras iglesias! Una vez más, en los primeros días de la fundación de una iglesia, somos proclamadores entusiastas. Pero a medida que pasa el tiempo y se establecen los procesos, es muy fácil que el mensaje pierda vital importancia. ¿Qué importancia tiene compartir ese mensaje contigo personalmente? ¿Cuánto ora pidiendo valor y claridad al comunicar a nuestro gran Salvador? Sigamos a nuestro Cristo ascendido mientras buscamos proclamar las buenas nuevas.

Sería fácil terminar allí, sintiéndose agobiado con una carga más por hacer. Su sumo sacerdote ascendido aparentemente le entregó una lista de cosas para agregar a su apretada agenda. Pero no. Recuerde nuevamente que Jesús ha enviado su Espíritu Santo para que podamos seguirlo. Jesús no te deja solo. Él es quien lo equipará mientras se entrega, intercede y busca enseñar a otros su necesidad de acercarse al buen Dios que los creó.

Nota del editor: esta serie de artículos de tres partes (está leyendo la segunda parte) sigue la estructura del excelente libro de Patrick Schreiner, The Ascension of Christ: Recovering a Neglected Doctrine (Lexham Press: 2020)

Escrito por: Dan Steel
Dan Steel se desempeña como pastor principal de la Iglesia Magdalen Road en Oxford, Inglaterra. Antes de regresar a su ciudad natal de Oxford, ayudó a plantar Grace Church Stirchley en Birmingham, Inglaterra. Él y su esposa Zoe tienen cuatro hijos.

Escrito en el blog de Acts 29.

Exit mobile version